martes, 7 de mayo de 2013

Historia del Lauburu

El lauburu (de LAU=cuatro; BURU=cabeza), es un símbolo mitológico vasco y es común en muchas culturas, desde el extremo oriente, a islas del Pacífico y gran parte de Europa.

El Lauburu también fue utilizado por otros pueblos, como los pueblos cántabro y astur donde es llamado “Labaro”, el pueblo gallego lo denomina “Tetrasqueles” y el pueblo aragonés que le conoce como “Cuatrefuellas”.


Como muchos pueblos antiguos, los vascos adoraban a las fuerzas de la naturaleza como el cielo, el sol, la luna, el aire, el agua. Pero para el pueblo vasco había dos fuerzas que dominaban la naturaleza y condicionaban la vida de sus habitantes: el sol y la luna, siendo ellos los dos hijos del personaje principal de la mitología vasca llamado “Mari”, que representa a la naturaleza.

Como símbolo solar, su uso normal es en dirección del recorrido del sol es decir, de este a oeste, aunque también aparece representado en el sentido inverso en estelas funerarias, esta representación inversa también es relacionada con la disconformidad y rebeldía ante el sentido natural de la vida.

Según el célebre antropólogo vasco Don José Miguel de Barandiaran algunas señales apuntan a una influencia indoeuropea en el culto del sol. Las cabezas verticales, a veces llamadas OCASO, o los elementos de fuego y agua. Las cabezas horizontales, a veces llamadas AMANECER, o los elementos de aire y tierra.


-

No hay comentarios :

Publicar un comentario