lunes, 6 de mayo de 2013

Historia de la Barandilla de la Concha

Si hay algo que caracteriza a la ciudad de San Sebastián (Donostia) es sin duda alguna la bahía de La Concha y como no, la barandilla que adorna sus playas, la cual se ha convertido a día de hoy en un emblema indiscutible de la ciudad.

En 1910 el ayuntamiento de San Sebastián (Donostia), aprovechando el apogeo que supuso la llegada de la reina Isabel II a la ciudad, encarga la reforma integral del paseo de la concha. El arquitecto municipal Juan Rafael Alday es el encargado de la obra y del diseño de la famosa barandilla. Se fue colocando por tramos, pero no fue hasta 1916 cuando el rey Alfonso XIII lo inauguró oficialmente.


Existe una gran similitud entre la barandilla de La Concha con la barandilla de la gran escalinata del conocido transatlántico Titanic.

Son nueve las coincidencias que presentan la barandilla de la Concha con las de la escalinata del barco. Las estructuras ornamentales fueron fabricadas el mismo año y con idéntico diseño pese a que sus respectivos constructores, el arquitecto municipal Juan Rafael Alday y el británico Thomas Andrews, no se conocían.

Una de las curiosidades de la barandilla es que su imagen no está registrada. Como consecuencia, es posible encontrarse con este icono donostiarra en Marbella, Madrid y varios puntos de la provincia de Gipuzkoa, también se usa para decorar restaurantes, casas, jardines, mesas, puertas y cabezales de cama y la podemos ver en artículos de joyería.

-

No hay comentarios :

Publicar un comentario